¿Por qué los indicadores técnicos no sirven?

Los indicadores técnicos no sirven por una simple y sencilla razón: «Son una interpretación subjetiva de como funciona el mercado».

 

Los indicadores técnicos nacieron por la imperiosa necesidad de darle una interpretación al mercado por parte de todo aquel interesado en tratar de comprender la dinámica de los mercados especulativos, que a manera de eufemismo se les llama «Mercados financieros». Si no me creen que no sirven, vayan y hagan la prueba, si realmente sirvieran todos ganarían y por ende no habría mercado para especular y jugar con la macro economía. ¿Entonces porque se propago su uso? ¿No se supone que algo que no sirve no anda por ahí pululando ?

 

En cuanto a la primera pregunta: Se propago su uso porque son maneras muy ingeniosas de tratar de interpretar el mercado, y sí, algunas veces pareciera que funcionan, pero seamos honestos, de 10 veces que se usan, ¿cuantas veces son efectivos? Hay maneras de comprobar esto: «Backtesting» . Otras de las razones por las que se propago su uso es porque a los dueños del mercado les conviene que así sea, de esta manera se crea una manera colectiva de «interpretar el mercado» y es aquí cuando el mercado aprovecha toda una serie de trampas para boicotear al pensamiento colectivo, no nos olvidemos que los inventores del mercado poseen «brokers» y plataformas de «trading», precisamente para que la gente juegue y caiga en la trampa; irónicamente las herramientas que inventaron los intrusos para tratar de sacar ventaja al mercado, se volvieron contra ellos y ahora son herramientas del sistema para confundir.

 

A la segunda pregunta, ¿Apoco los cigarros sirven? Y sin embargo andan pululando por ahí y se venden muy bien… Aparentemente calman los nervios,pero los nervios nunca se calman (hablo de los adictos a la nicotina), ¿O apoco las hamburguesas de McDonald´s son buenas? Algunas dirán que sí tal vez, en fin…

 

Creo que siempre hay que trata de estar abiertos a nuevas cosas y nuevas posibilidades, tampoco digo que sea imposible inventar un indicador que sea efectivo, seguramente será inventado o ya exista (y no estoy hablando de los robots de alta frecuencia que tienen en sus manos unos cuantos), sino de indicadores promedio que fácilmente se propagan por la web.

 

 

Un saludo

Dejar un comentario